He estado mirando en Internet fotos de funerales de obispos. Resulta llamativa la afición a colocar objetos sobre los ataúdes, como ya comenté en otro post. Es como si el ataúd fuera un imán gigante que atrajera ?cosas?.
Un ataúd desnudo es perfecto en sí mismo. Contiene toda la significación en su misma simplicidad. En el campo estético como en el simbólico, muy a menudo, menos es más.
Ahora bien, si el organizador siente una imperiosa necesidad de dejar algo sobre el féretro de un eclesiástico, me atrevo a sugerir que ese algo sea dejado sobre un cojín a los pies del féretro.
El cojín es mejor que sea amplio y plano, y que esté situado sobre un podio trapezoidal de madera. Es mejor que sobre ese cojín haya un único objeto, solo uno. Me atrevo a dar la siguiente sugerencia:
Un galero, si allí está el cuerpo de un cardenal.Un palio, si el difunto es un arzobispo.Una mitra, si es un obispo.Una estola, si se trata de un presbítero.Una estola plegada, en el caso de un diácono.
Si el difunto es un romano pontífice, yo pondría una mitra.Insisto, o ningún objeto (que casi me parece mejor) o solo uno.
He mirado las fotos de los funerales de los prelados del Opus Dei, más que nada porque ellos suelen tener muy buen gusto. Y los de la prelatura, con acertado sentido, no colocan nada encima de la tapa del féretro. Probablemente, en el futuro sí que lo harán, porque las malas ideas son de suyo difusivas.
Lo que sí que pido es que el Vaticano intervenga, para que los escudos episcopales sean más ?adecuados?. Hay algunos escudos que son de juzgado de guardia. Prácticamente todos los escudos anteriores al siglo XX son perfectos. Varían entre la calificación de bonitos o muy bonitos. Pero, a finales del siglo XX, se conculcan todas las reglas de la heráldica. Cuando, en realidad, hay reglas hasta para hacer una conserva de tomate. Al Papa, le he preparado ya un borrador de documento, cuyo título podría ser Heraldicam necessitatem o también Chaos magnum. Cierto es, que, de todas las reformas que requiere el episcopado, la reforma heráldica es la más urgente.
↧
Más es menos: los ataúdes
↧