Quantcast
Channel: Blog del Padre Fortea
Viewing all articles
Browse latest Browse all 462

Sigo pasando revista a las catedrales de España y de fuera

$
0
0

Ayer tuve un día de lo más agradable, se casaba un amigo. Muchas cosas podría decir de ese día, pero me voy a centrar en una crítica de la Catedral de Toledo que visité por tercera o cuarta vez en mi vida, más o menos.
El retablo gótico no me entusiasma para nada. Mucho más bonito es el de El Pilar, el de la Catedral de Huesca o el de El Paular, por citar unos pocos. No sé por qué, pero el de Toledo tiene un algo que no convence. En realidad, son los colores (que parecen modernos, aunque no lo son), la disposición de los elementos (sin gracia) y el modelado de las figuras (muy desafortunado).
A eso se añade un altar y una cátedra de las que, por caridad, no voy a decir nada. Las capillas del ábside están cerradas. No digo que no haya que cerrarlas, pero eso no favorece la visita. La cripta también está cerrada. No digo yo que no tenga que ser así, pero en fin? El altar del coro merecería un capítulo aparte por lo impresionantemente feo que es. Incluso no sé si es un altar o un sepulcro, porque traté de apartar la vista de él.
La catedral tiene elementos formidables (el coro, el claustro, los sepulcros, etc, etc), pero no sé, forma un conjunto que tiene menos encanto que otras catedrales más pequeñas. Es un templo grande, es rico, es variado? y tiene menos encanto.
Es un espacio que parece totalmente tomado por los turistas, me costaba sentir el menor atisbo de sacralidad en él. Ya he dicho en otros posts qué soluciones se me ocurren y que se podrían intentar para lugares turísticos como esa catedral. 
De momento, es un espacio que parece vacío, mundano, museístico. Y eso no es culpa de los que la gestionan. Realmente es complicado solucionar una invasión de este tipo. A veces, los sacerdotes tenemos la sensación de que no se puede hacer nada. Que conste que considero a Toledo como la diócesis con el mejor clero de España. Toledo, por los sacerdotes, son palabras mayores. Conocí esa catedral el día de Pascua y era otra cosa, era totalmente otra cosa.
Podría enumerar los muchos elementos que me gustan de esa catedral. Pero el conjunto no me gusta. Es el conjunto, no los elementos sueltos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 462

Trending Articles