Quantcast
Channel: Blog del Padre Fortea
Viewing all articles
Browse latest Browse all 462

Cuando veáis a toda la progresía aplaudir algo, malum signum

$
0
0


En fin, voy a dedicar un último post sobre la constitución española. El secretario del cardenal de Toledo, en una entrevista, declaró lo siguiente:Respecto a lo que diría D. Marcelo ante la situación actual hay que referirse a la pastoral que escribió sobre la Constitución. En ella señalaba que, admitiendo los grandes valores de la Constitución, que todos alababan, señaló cinco puntos en relación con el texto que se iba a someter a votación.
Primero: en un país de mayoría católica no aparece el nombre de Dios.Segundo: prescinde de los valores permanentes y de ley natural.Tercero: no protege debidamente la familia y facilita que venga enseguida la ley del divorcio.Cuarto: no protege de forma suficiente la vida humana y abre la puerta al aborto.Quinto: no garantiza debidamente la libertad de enseñanza, que hará depender del criterio del gobierno, que podrá ejercer un control excesivo.
En su borrador escribió un sexto punto que luego retiró del escrito definitivo. Sobre este punto decía lo siguiente: No se aclara la palabra ?nacionalidades?. Se puede entender de una manera correcta, que reconoce la unidad de España, en su diversidad; en cambio, va dar pie a que algunos (y pensaba en bastantes catalanes que él había conocido) lo van a interpretar en un sentido que quiera romper la unidad de España.  Señalaba que se debía explicar bien, antes de la votación, qué se quería decir con la palabra ?nacionalidades?, porque si se votaba con la ambigüedad que tiene la palabra, podrían venir después enfrentamientos entre españoles. Y esto ? decía D. Marcelo- hay que evitarlo. Finalmente retiró este punto sexto de la Carta Pastoral, porque pensó que se interpretaría como si él quisiera ir contra Cataluña y él siempre decía: ?No tengo nada contra Cataluña?. Pero comentó entre los que estábamos cerca: ?Veréis cómo esta palabra, tan ambigua va a traer cola y disgustos??https://www.religionenlibertad.com/personajes/61361/don-marcelo-papable-senalo-fallos-constitucion-pastor-una.html
En esa época, los católicos eran la inmensa mayoría de la población. Pero a los que se escuchó continuamente en las reuniones fue a los socialistas y a los nacionalistas.
Ahora bien, es que ni siquiera lograron articular algo completamente esencial en una constitución: la división de poderes. La rama legislativa no tiene ni ha tenido nunca, en nuestra democracia, ninguna independencia. La rama judicial sí que la ha tenido y la tiene. Para ya se encargaron los políticos de hacer mal el poco trabajo que tenían que hacer desdibujando esa independencia en aspectos como la designación de los miembros del Consejo del Poder Judicial o la designación de los miembros del Tribunal Supremo.
Dicho de otro modo, los creadores de la constitución ya se encargaron de dejar varias puertas traseras para entrar donde, en teoría, no debían entrar. El día que haya un partido que arrase en el parlamento (o dos que se pongan de acuerdo) no esperemos que haya tribunal constitucional que se les resista o Consejo del Poder Judicial con el que no puedan castigar a los jueces que no se sometan a una nueva legislación.
Vamos, que el poco trabajo que tenían que hacer Suárez y sus compañeros de cenas y puros lo hicieron mal. Algo completamente de esperar si observamos el bagaje de Derecho Constitucional que tenían todos ellos, salvo unas pocas excepciones que no voy a comentar por no alargarme. Menos mal que, como dije, copiaron. Y al copiar a los alemanes no desatinaron del todo.
No se vea en mis palabras la acritud por dejar de lado a la inmensa mayoría de católicos en todo el tiempo de Suárez. No. Aunque yo fuera totalmente ateo, me hubiera conformado con un buen texto constitucional sin puertas traseras sin chapuzas sin áreas borrosas. No se vea en mis palabras que quiero favorecer a un campo, a un partido, a unas posiciones. Mi única posición es defender la Libertad.
Con lo cual, que reciban los aplausos que quieran. Que les aplauda la progresía hasta que les duelan las manos. Nuestra querida constitución es un mal trabajo de principiantes.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 462

Trending Articles