El día que cumplí 50 años de edad tomé una decisión inesperada: escribir la segunda parte de mi autobiografía. El libro de mi vida es el segundo libro mío más vendido. Publicado en varios países, reeditado, reimpreso incluso este año. Es el segundo libro del que más correspondencia recibo. El primero, por supuesto, es Summa Daemoniaca. A este paso va a ser el libro más leído entre El capital y El libro Rojo de Mao.
Por eso os quiero pedir un favor en la parte de comentarios de este post: enviadme links donde pueda descargarme alguna autobiografía que sea literariamente muy bella. También me vale alguna novela de género biográfico. Os lo pido porque hasta ahora, cuando os he pedido ayuda, me habéis sido de gran utilidad. Lo bueno de este blog es que no solo sois lectores, sino que interactuamos.
También me servirían links acerca de críticas de óptimas biografías. Pero que sean artículos muy buenos? ya llevo escribiendo un cuarto de siglo, no tengo dieciocho años.
Esta biografía que he emprendido me gustaría que fuera literariamente mejor que la primera. Curiosamente, se publicó por primera vez en Paraguay (país al que le tengo gran cariño) bajo el título Entre los libros y los demonios.
En mi vida he leído biografías formidables. Una de las mejores es la del traductor de Hitler, Europa entre bambalinas. Otra muy buena la del jefe de la Stasi, titulada El hombre sin rostro. También me gustó mucho la de Albert Speer, el arquitecto del III Reich. Ahora estoy leyendo por segunda vez El general en su laberinto, de García Márquez, sobre los últimos días de Bolívar. Un libro como este son palabras mayores. También me encantó Rayuela de Cortázar, aunque no sea, estrictamente, una autobiografía.
Cosas así son las que busco. No una web para adolescentes acerca de cómo escribir una biografía. A los cincuenta años tengo la ilusión de hacer arte en el acto de contar la vida de un sacerdote. Os aseguro que no pienso que mi vida valga más que la de tantos colegas sacerdotes de mi diócesis. Pero yo tengo la calma y el tiempo para hacer un gran autorretrato con el óleo de las palabras. Por lo menos, deseo intentar pintar ese óleo.
Y que conste que me siento muy contento con mi Entre los libros y los demonios. No es que esté entusiasmado con mi vida, pero sí que lo estoy de mi autobiografía. Ahora ha llegado el momento de la segunda parte. Siempre dije en broma que me gustaría contar mi vida en tres autobiografías, cada una con un estilo. Lo decía entre risas, pero yo sabía que lo decía en serio. Ahora ya es el momento de la segunda.
↧
Con mi profesor de latín
↧