Quantcast
Channel: Blog del Padre Fortea
Viewing all articles
Browse latest Browse all 462

Precioso retrato

$
0
0

En mi último viaje en avión, a Suiza esta vez (del viaje hablaré mañana), me he llevado la novela La playa. Solo he leído una quinta parte del libro, pero me está gustando mucho. La prosa es tan ligera. El interés se mantiene en cada página. Y, además, se nota que habla de lo que sabe.
Esa es la primera cosa que se echa de notar en una obra: si el autor sabe de lo que habla o no.
Esa es la razón por la que Diario de un cura rural de Bernanos no me convenció en ningún momento. Si su protagonista es un cura, yo soy el Capitán Garfio.
Esto me recuerda a dos novelas sobre san Pablo de dos autores que se me cayeron de las manos en las primeras páginas. Una era una mera telenovela, tenía a san Pablo como protagonista, pero hubiera sido exactamente igual si en su lugar hubiera colocado al joven Julio César o al pequeño Séneca. En realidad, en esa novela prescindible todo daba igual.
En la otra novela, a su autor, un clérigo, no le daba todo igual: sentía especial predilección por los errores históricos. En ese sentido, debo reconocer que era una novela original.
Sea dicho de paso, conté hace tiempo lo que dijo María Kodama sobre un encuentro de Borges con Jagger. Ahora bien, hoy he visto el vídeo de una entrevista en la que se le pregunta a Mick Jagger si se encontró con Borges, y él contesta que no, que tal encuentro no se dio nunca.
Conste que he escuchado el audio de Karadima contando el encuentro y el vídeo de Jagger negando tal encuentro. No sé qué pensar.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 462

Trending Articles