Quantcast
Channel: Blog del Padre Fortea
Viewing all articles
Browse latest Browse all 462

La grandeza, como siempre, oculta: Joaquín Rodrigo

$
0
0


Para alguien melómano como yo, siempre trabajo con música, eso significa que cada día escucho más de siete horas de música, quizá he podido dar la impresión (por hablar poco en mis posts de ello) de que me gustaba poco la música española. Sinceramente, no es así. 
Lo que sucede es que tuve mi fase de música clásica (que duró muchos años) y después entré en mi fase de música contemporánea sinfónica. Y como ésta es la que más me gusta, he hablado menos de los que están en el segundo lugar de mis preferencias. Por esa razón he hablado tan poco de la música clásica en su fase del romanticismo, pero por esa razón también he escrito mucho más en mis posts de la música clásica en su fase impresionista.
Para arreglar esta omisión, hoy, patrióticamente, os diré varias obras para que las escuchéis por la tarde mientras os tomáis el té de las cinco, unas pastas y comentáis cada audición con los amigos nada más escucharlas, una a una. Ay, si siguierais los consejos de este blog: qué feliz seríais.Me fascinan los primeros treinta segundos del Concierto para clave y cinco instrumentosde Falla.
https://www.youtube.com/watch?v=g-ArSyAdrvE
Ese primer medio minuto es genial, después el compositor se arma un lío, no sabe realmente adónde quiere ir y hace una obra que es un barullo aburrido y sin sentido. Pero el arranque de ese concierto me impresiona por su dinamismo, por su arquitectura compositiva.
Después está la poesía de Recuerdos de la Alhambra de Tárrega.https://www.youtube.com/watch?v=sdaPoUNk5R8
Es injusta la fama. Todos los amantes de la buena música (la hay buena, regular y pérfida) conocen la banda sonora de El Padrino, pero a esta obra que le da cien vueltas en lirismo no la conoce nadie.
Ha sido difícil decidirse por esta obra de Tárrega, porque a este nivel hay varias muy buenas de compositores españoles. Citemos, a modo de ejemplo, Asturias de Isaac Albeniz:https://www.youtube.com/watch?v=oEfFbuT3I6A
De Falla hay muy buenas composiciones, El amor brujo no haría falta ni mencionarlo o El sombrero de tres picos o Noches en los jardines de España. Falla, además de ser catolicísimo, fue grandioso.
Pero si hay una obra fascinante, una obra es El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo:https://www.youtube.com/watch?v=ye-FvKCZp3s
Todo el mundo se emociona con La lista de Schindler y la tocan continuamente las grandes orquestas y los ojos se humedecen recordando a la niña del abrigo rojo. Pero, musicalmente hablando, la obra de Rodrigo está digamos que a mil años luz de la obra de John Williams. Sencillamente, no hay punto de comparación. 
Requeriría un largo post, muy largo, explicar en detalle por qué La lista de Schindler es una música plana de un solo instrumento tocando una música sentimental y con el resto de orquesta simplemente eso: orquestando, haciendo el coro. Mientras que la partitura de Rodrigo es música con mayúsculas.

En esta vida no hay justicia. Pero quede este post como testimonio de mi amor por la gran música clásica española que tanto he escuchado y tanto he amado.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 462

Trending Articles