Había escrito un post después de la cena acerca de la parte de la exhortación Gaudete et exultate en que me preguntaba si la posición exegética del papa Francisco acerca de cómo traducir el liberanos a malo del padrenuestro era magisterio definitivo. Mi opinión era que el Papa no tenía voluntad de zanjar la cuestión exegética.
Pero después de publicar el post, releyendo esas tres líneas de la exhortación, me quedó la duda. No parecía querer zanjar el asunto, pero su postura era magisterial. Lo releí: estaba claro, en ningún momento quería decir que prohibía la discusión exegética sobre ese punto. Pero, por otro lado, decía ?las cosas son así?.
Me puse a hacer cosas por la casa y justo antes de acostarme me vino este pensamiento: ?¿Qué dirá Jesús en la obra de Valtorta? ¿Dirá ?libranos del mal? o ?líbranos del Maligno??
Lo consulté y claramente dice Maligno. Y en la explicación que les da a los Apóstoles después vuelve a repetir libranos del Maligno.
Así que hago esta corrección ahora mismo antes de acostarme. La enseñanza que saco de todo esto es que el Espíritu Santo está alrededor de los pontífices más de lo que pienso.
↧
Hay que doblegar el cuello ante los Papas
↧